Ayer se celebró el sorteo del Gordo de Navidad
Enhorabuena a los que os haya tocado alguna porción de premio. O todo el premio, quién sabe...
A los que no os haya tocado nada, manos a la obra porque en breve comienza el 2019 y promete ser un buen año
A los que os haya tocado, os decimos lo mismo que aquellos a los que no les haya tocado, pero además os queremos hacer llegar una serie de puntos.
Por una parte, ya sabéis que el mínimo exento ha pasado a ser de 10.000.-€. Por tanto, si los premios llegan a esa cantidad o están por debajo de ella, no tenemos que pagar impuesto alguno.
Esta cantidad exenta va a ir incrementándose en los años que vienen por delante. Así, en 2019 pasará a ser de 20.000, y en 2020 de 40.000.
Por encima de las cantidades que se digan exentas, hay que pagar impuestos, y en ese caso habrá que pagar a Hacienda el 20% de nuestro premio. Os podríamos hacer "perder el tiempo" con referencias a normas y bases, pero lo que más nos interesa es saber qué dejamos de poder llevarnos a casa.
Vale, bien, encima de que me toca, tengo que pagar, pero tengo que pagar también en la declaración de la renta?
Lógicamente no. Ya hemos pagado impuestos por el 20% al habernos tocado el premio. Habría un exceso de gravosidad si tuviéramos que pagar otra vez en nuestra declaración de la renta.
Cuestión distinta sería si una vez recibida la cantidad decidiéramos repartirla. En ese caso, por triste que sea, la buena intención estaría penalizada, ya que estaríamos haciendo una donación a la persona a la que queramos dar esa cantidad. Así que tenemos que andar con cuidado sobre lo que queremos hacer con el dinero que obtengamos.
Por lo demás, nos tenéis para lo que queráis
Pasad unas felices fiestas, y desde Gualbi Asesores os queremos hacer llegar nuestros mejores deseos para el 2019 al que le vamos a dar fuerte
Estamos