Blog

baja_constitucionalEl 16 de Octubre hemos amanecido con la nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social nº 26 de Barcelona, en relación con el art. 52.d del Estatuto de los Trabajadores (ET).

El motivo de la cuestión planteada por el Juzgado de Barcelona radica en un posible choque del art.52.d ET indicado, frente a los arts. 15, 35.1 y 43.1 de la Constitución.

Es decir, el Juzgado de Barcelona “pregunta” (por entendernos) al TC sobre si puede aplicar en una resolución un artículo (el 52.d ET) existente en supuestos de extinción de la relación laboral por causa de absentismo derivado de enfermedades intermitentes de corta duración del trabajador, independientemente de que se hayan otorgado los correspondientes partes oficiales de baja médica.

Vamos a ver los contenidos de los artículos en cuestión:

Art. 52. d ET. Extinción del contrato por causas objetivas

El contrato podrá extinguirse :

(…)

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

 

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

 Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

technology-792180_640
Este contenido está dirigido a establecimientos dirigidos al comercio menor, que precisen de medidas a la digitalización de su funcionamiento diario, así como ayudas para impulsar la modernización en la gestión de su negocio.

En este link os remitimos a toda la información que nos proporciona la cámara de comercio de Bilbao para poder iniciar los trámites pertinentes, en el caso de que estuviéramos interesados.

Desde Gualbi Asesores, queremos remarcar la importancia que cada vez más rápido empieza a tener la tecnología en nuestro funcionamiento diario.

Tal es así, que en breve, y por lo menos a nivel de Bizkaia, van a darse novedades cara a 2021 (Batuz, Ticketbai...) que nos van a exigir tener un buen soporte informático y/o digital, para que la transición a estas novedades resulte lo menos drástica posible.

El equipo de Gualbi Asesores aprovecha por ello la oportunidad para invitar a todos aquellos interesados a suscribirse al evento que tendrá lugar en el Gran Hotel Durango, el próximo 28 de Noviembre a las 18.00 de la tarde. En el mismo se tratarán las líneas básicas de las medidas que está tomando la Hacienda Foral de Bizkaia y las herramientas y medios que hemos conseguido poner a disposición de nuestros clientes gracias a los convenios conseguidos por Gualbi con sus principales proveedores de servicios.

Todos los interesados poneos en contacto por los medios habituales con nuestra oficina, para tener un conocimiento del aforo necesario, así como del lunch que posteriormente se servirá

 

Animándoos desde este mismo momento, recibid el cordial saludo de todo el equipo de Gualbi Asesores

 

Estamos

Página 1 de 14

Delegación Durango

Zumalakarregi kalea. 18

48200 DURANGO

T.: 946 818 636 / 946 811 590

F.: 946 203 637

Email: info@gualbiasesores.com

Delegación Oñati

Avda. Euskadi 6 bajo

20560 OÑATI

T.: 943 781 648

F.: 946 203 637

Email: info@gualbiasesores.com

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto